COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS INDEPENDIENTES DE LA MIXTECA A. C. (APIM) Y DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REGIONALES EN TORNO A LA CAMPAÑA NACIONAL
¡PRENSA, NO DISPAREN!

 

Por: APIM.

A la Opinión Pública Nacional.
A los Medio de Comunicación Estatales, Nacionales e Internacionales.
A las autoridades Federales, Estatales y Municipales.
A las organizaciones Sociales, Civiles y Políticas.

P R E S E N T E S

El acceso a la información es un derecho humano que no es negociable e irrenunciable, es además una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia y la libertad de los pueblos; el derecho a informar e informarse contribuye a que los ciudadanos puedan allegarse de más y mejor información que les permita opinar y actuar libremente según sus puntos de vista e intereses personales.

  • Foto: Noemi Castro Luna .
  • Los periodistas que laboran para empresas del ramo o periodistas independientes, deben contribuir al respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los miembros que integran una sociedad, su labor debe coadyuvar a visibilizar y poner de manifiesto todas aquellas arbitrariedades que menoscaben el respeto a los derechos humanos, como reconocer el esfuerzo de quienes contribuyan a cerrar las brechas de las marginación, los rezagos y cualquier tipo de violencia a sectores o grupos sociales que vulneren sus derechos y los principios de armonía social.

    La independencia de los periodistas para ejercer su trabajo es vital para que la sociedad y el periodismo estén al servicio público y de los ciudadanos, de ahí que el trabajo periodístico no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares. No puede ser rehén de grupos y organizaciones civiles, sociales o políticas para complacer sus intereses. El Derecho a Informar es un principio universal consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    M A N I F I E S T O

    Observamos que en los últimos años la comunidad de periodistas de todo el país han recibido amenazas y agresiones, sean perpetrados asesinatos por el trabajo periodístico que desarrollan cada uno de los comunicadores en las distintas regiones que integran nuestra nación. Asesinatos que han quedado impunes o que en otros casos se han fabricado culpables para aquietar la demanda de justicia de la comunidad periodística.

    El saldo de esta espiral de violencia de los últimos años ha sido:

    • 80 periodistas asesinados y 17 han desaparecido en los últimos 10 años.
    • Desde el 2006 a la fecha, 45 periodistas han sido asesinados, sobre todo en ciudades donde las autoridades mexicanas reportan la presencia de células del narcotráfico.
    • Los últimos cinco asesinatos más recientes que se han documentado sucedieron en el Estado de Veracruz, siendo las víctimas: Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez y Gregorio Jiménez. Identificando a esta entidad como una de las de más alto riesgo para ejercer esta actividad.
    • Otro caso reciente fue del abogado y periodista Omar Fabián Reyes, la madrugada del pasado domingo 16 de Febrero de 2014 en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.
    • En el año de 2010 se da un total de 20 periodistas asesinados, considerado el año más sangriento de los últimos 10.
    • En nuestro país, durante todo el 2011 se dieron 172 agresiones de todo tipo relacionadas con el ejercicio de la libertad de prensa.
    • Esta cifra representa un aumento del 50% en relación con el 2010
    • Entre las agresiones graves cometidos en los 2010 a la fecha: 9 asesinatos contra periodistas fueron de manera sanguinaria, 2 asesinatos de trabajadores de medios (voceadores), 2 desapariciones de comunicadores, 8 agresiones con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios.
    • Como en años anteriores, son funcionarios públicos de diferentes niveles de gobierno los responsables (51.86%) del total de agresiones hacia periodistas, mientras que la delincuencia organizada se le atribuye el 19.37% de los casos.
    • Desde el año 2000, 33 medios han sido blancos de atentados con explosivos y armas de fuego.
    • Un dato no confirmado dan cuanta de más de 1020 amenazas de diversos tipos y enviados por distintos medios a periodistas desde el año 2009 a la fecha.
    • Entre 2009 y 2011 hay registro de 565 agresiones contra periodistas, de las cuales, una de cada dos fue perpetrada por algún servidor público, mientras que 19 han sido adjudicadas a integrantes de la delincuencia organizada.
    • Las entidades donde se ha dado el mayor número de ataques contra la libertad de expresión fueron: Veracruz, con 29; el Distrito Federal, con 21; Chihuahua y Coahuila, con 15 y Oaxaca con 13 casos.
    • En la región de la mixteca oaxaqueña no ha estado exenta, siguen impunes los asesinatos de dos locutoras indígenas Triquis, Teresa Bautista y Felicitas Martínez, mismas que fueron acribilladas a balazos por paramilitares con presencia en la región en abril de 2008.
    • Existen amenazas a comunicadores de diferentes medios, de la Mixteca. La APIM denunció que miembros de su organización han recibido constantes amenazas e intimidaciones por su trabajo periodístico, por lo que decidieron interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Cibernética en el año de 2009.
    • El 04 de Febrero de 2014, un reportero de la XEOU 1020, al cubrir el linchamiento de un asaltante de taxistas, un grupo de trabajadores del volante amenazó y obligó al reportero a borrar las fotografías de su cámara digital que había captado los hechos.

    Durante los últimos 10 años sean creados instancias como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión mismas que no han dado los resultados esperados:

    • Ha tenido dos nombres diferentes.
    • Ha tenido diferentes titulares.
    • Ha ejercido acción penal en apenas 27 casos.
    • Ha logrado una sola sentencia condenatoria.

    Ante el panorama presentado la respuesta del Estado Mexicano, de los gobiernos estatales y municipales han permitido que el problema de agresiones contra periodistas vaya en escalda continúa.

    Reporteros, Columnistas, Comentaristas, Analistas, Fotógrafos, Locutores, Presentadores, Dueños de Medios de Comunicación Locales, Corresponsales, Caricaturistas, Asociaciones de Periodistas Independientes que trabajamos y tenemos presencia en la Región de la Mixteca Oaxaqueña nos sumamos solidariamente con los compañeros de la comunidad periodística nacional y exigimos:

    1. Trabajar y crear verdaderos Mecanismos de Protección para Periodistas, ya que las propuestas y supuestas leyes que se han intentado implantar no ha sido otra cosa que la formalización de acotar la Libertad de Expresión, por dar a conocer la verdad de los hechos que acontecen es este caótico país.
    2. Esclarecer todos y cada uno de los asesinatos de los compañeros periodistas que por cualquier motivo (político o delincuencia organizada) sus expedientes se encuentran archivados en la Procuraduría General de Justicia de las distintas entidades o la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
    3. Que se investigue con seriedad las amenazas, agresiones y violencia física contra periodistas e instalaciones de medios de comunicación de todo el país.
    4. Que se garantice la absoluta seguridad y certidumbre al ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en todo el país (no estamos pidiendo privilegios o fueros).

    Finalmente decimos, si callamos los periodistas, no habrá nadie que documente la corrupción y los delitos de los poderosos. Sin el derecho a la información no construiremos una verdadera democracia.

    Queremos respeto. No queremos tener que volver a gritar:

     

    ¡PRENSA, NO DISPAREN!

    Atentamente

    Agencia de Noticias IGAVEC
    Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca A. C. (APIM)
    Reporteros y locutores de la estación de Radio XEOU 1020.
    Radio Comunitaria Magisterial "Tu´un Ñuu Savi"
    Periódico Regional Correo Mixteco
    Corresponsales de diferentes periódicos estatales.

    Huajuapan de León, Oaxaca a 23 de febrero de 2014